A pocos días de finalizar la Feria del Libro de Bogotá (2016) FILBo 29, el evento ya ha dejado polémicas, lecciones para la organización, reflexiones sobre los nuevos mercados, pero ante todo, muchos títulos que antojan y llaman la atención.




Siempre es un placer visitar la Feria del Libro de Bogotá, ante todo cuando se trabaja en modalidad freelance, lo que a veces (y en mi caso mas), implica estar mas o menos desconectado de la gente. La FILBo aparece como un espacio para reencuentros con amigos, clientes y contactos, con los que ha sido inevitable charlar sobre el tema que ha llamado la atención en la FILBo de este año, los youtubers.

Sobre el fenómeno no me quiero extender mucho, solo decir que mas allá de la organización y la logística, y mas allá de la profundidad de lo que los youtubers escriben, si creo que se les debe reconocer el hecho de haber llamado la atención de los jóvenes sobre el libro como objeto. En tiempos en los que los jóvenes se empiezan a alejar con contundencia de los televisores, es llamativo como se acercan al libro impreso.

Lo otro es lo que los youtubers como nuevos autores proponen en sus escritos, y ahí la cosa se complica porque en la feria se ve de todo, libros de grandes autores, modelos que cuentan sus métodos para mantenerse en forma, biografías de deportistas, libros de cocina y un largo etcétera en el que entran los libros de diseño e ilustración, que son los que me atraen. Libros para todos los gustos, y en ultimas, el que decide es el comprador… algo estarán haciendo bien los youtubers para vender tanto.

A pesar del impacto de los youtubers en la FILBo, debo decir que no he tenido ningún libro de ese genero en mis manos (¿será ya un genero?), pero si he tenido la oportunidad de ver muy buenos libros, y también he podido ver terminados algunos proyectos editoriales en los que participé y que no había tenido la oportunidad de ver.

Así que invito a los que van, a los que están yendo o van a ir a la Feria del Libro de Bogotá, a buscar alguno de los libros de la siguiente lista, hay variedad en temas, en tratamientos y en públicos, con un aspecto en común, detrás de cada título hay un esfuerzo valioso que merece la pena reconocer.

Estos son los libros en los que trabajé como ilustrador, diseñador de portada o diagramador, durante el año 2015 y lo que va de este 2016 y que están disponibles en la FILBo 29.



Resplandor de Gustavo Arango


Un libro sobre el Buda pero también sobre el viaje interior de cada ser humano, un recorrido complejo por la historia de esa parte del mundo en el que se hace evidente la investigación profunda del autor sobre el tema, así como su narración poética y poderosa.

En Resplandor, participé en el diseño y diagramación interior y exterior.

En la FILBo 29 está disponible en el Pabellón 6 – stand 214 de Ediciones B.

Portada de Resplandor de Gustavo Arango



El Terrorista de Internet de Nicolás Castro Plested


Este es un libro testimonial, en el que Nicolás Castro cuenta lo que vivió al ser procesado por cargos de terrorismo luego de haber escrito en un grupo en Facebook dedicado a atacar virtualmente al hijo de un presidente colombiano. Un libro en el que además de contar los detalles de la injusticia vivida, el autor retrata la compleja realidad colombiana, en la que se crean falsos terroristas y falsos testigos para entretener mediáticamente.

En El Terrorista de Internet, participé en el diseño de la portada.

En la FILBo 29 está disponible en el Pabellón 6 – stand 214 de Ediciones B.


Portada de El Terrorista de Internet de Nicolás Castro Plested



Tres hombres, dos padres y un hijo de Gonzalo García Valdivieso


Tres hombres es un libro simpático, actual y controvertido en primera persona, que toca las complejidades de la adopción gay en medio de sociedades creyentes y apegadas a la religión.

En Tres hombres, dos padres y un hijo, participé en el diseño de la portada.

En la FILBo 29 está disponible en el Pabellón 6 –stand 214 de Ediciones B.


Portada de Tres hombres, dos padres y un hijo de Gonzalo García Valdivieso



Comuna 13 de Ricardo Aricapa


Un libro de crónica a cargo del escritor Ricardo Aricapa, quien en Comuna 13 hace las veces de reportero en la Operación Orión, la toma militar y policial a la comuna 13 de Medellín, que dejó cientos de desaparecidos y muchas familias destruidas.

En Comuna 13, participé en el diseño de la portada.

En la FILBo 29 está disponible en el Pabellón 6 – stand 214 de Ediciones B.


Portada de Comuna 13 de Ricardo Aricapa



La tierra de las cordilleras – El jaguar dorado de Juan David Bastidas Pantoja


Otro fenómeno literario de los últimos años es la literatura fantástica juvenil, pero no es muy frecuente ver libros de autores colombianos en este genero, y menos autores tan jóvenes como Juan David Bastidas, quien a sus escasos ventitantos presenta una novela ambiciosa, compleja y muy bien armada. En La tierra de las cordilleras se combina la ficción y fantasía propia de relatos como Harry Potter y El señor de los anillos, con la magia y encanto de la geografía nariñense.

En La tierra de las cordilleras – El jaguar dorado, participé en el diseño y diagramación interior y exterior.

En la FILBo 29 está disponible en el Pabellón 6 – stand 346 de Promolibro.


Portada de La tierra de las cordilleras – El jaguar dorado de Juan David Bastidas Pantoja



Moxa, el hijo del sol de Ernesto Zarza González


Una mezcla de fantasía y realidad basada en la historia de los muiscas, es lo que se puede leer en Moxa, el hijo del sol; en donde se relata parte de la forma de vida, creencias y mitos de esta etnia. Todo en un lenguaje entretenido y ágil, propicio para jóvenes lectores.

En Moxa, el hijo del sol, participé en el diseño de la portada.

En la FILBo 29 está disponible en el Pabellón 6 – stand 214 de Ediciones B.


Portada de Moxa, el hijo del sol de Ernesto Zarza González



Me hablarás del fuego (Los hornos de la infamia) de Javier Osuna


Este es otro libro duro, cruel pero necesario de conocer, Me hablarás del fuego es una narración periodística que resulta inverosímil, pues toca el tema de los hornos crematorios utilizados por grupos paramilitares para desaparecer personas en Norte de Santander. El autor, además de estremecer con los aterradores testimonios, deja ver la necesidad de la no repetición de este tipo de hechos.

En Me hablarás del fuego, participé en el diseño de la portada.

En la FILBo 29 está disponible en el Pabellón 6 – stand 214 de Ediciones B.


Portada de Me hablarás del fuego (Los hornos de la infamia) de Javier Osuna



Limpiando las arterias de su corazón de Carlos L. Delgado M.D.


Un libro esencial en estos tiempos, un libro ameno que ayuda al lector a entender de forma sencilla el funcionamiento del corazón y la necesidad de mantenerlo limpio.

En Limpiando las arterias de su corazón, participé en el diseño de la portada.

En la FILBo 29 está disponible en el Pabellón 6 – stand 214 de Ediciones B.


Portada de Limpiando las arterias de su corazón de Carlos L. Delgado M.D.



Familia de Jaime Osorio


Una novela muy antioqueña, que se adentra a las raíces de los nacidos en esta zona de Colombia, sus costumbres familiares y también las verdades y mentiras sobre su estereotipada personalidad.

En Familia, participé en el diseño de la portada.

En la FILBo 29 está disponible en el Pabellón 6 – stand 214 de Ediciones B.


Portada de Familia de Jaime Osorio



El peor de los silencios de Valentina González


Este es un libro actual sobre un tema que ojalá no tuviera que escribirse mas. Valentina González narra de forma muy descriptiva, las vivencias de una mujer sometida y maltratada por su pareja, en ella la protagonista se enfrenta no solo a las circunstancias del maltrato, sino también a sus miedos e incertidumbres.

En El peor de los silencios, participé en el diseño y diagramación interior y exterior.

En la FILBo 29 está disponible en el Pabellón 6 – stand 346 de Promolibro.


Portada de El peor de los silencios de Valentina González



El corazón de la tierra de Amalia Low


Literatura infantil en forma de comic. La escritora e ilustradora Amalia Low cuenta en este libro una historia entretenida y desparpajada, un viaje en busca del corazón de la tierra emprendido por Sipgua y Jukumari, la primera es una leoparda y el segundo un oso de anteojos; quienes tienen la misión de salvar la vida del cóndor que se encuentre agonizante. Una historia llena de simbolismos y animales que recuerdan la importancia de la amistad, el trabajo en equipo y el cuidado del entorno.

En El corazón de la tierra, participé en el diseño y diagramación interior y exterior.

En la FILBo 29 está disponible en el Pabellón Infantil 10-16 – stand 903 de Ediciones B.


Portada de El corazón de la tierra de Amalia Low



Pepito el aventurero de Alekos


Otro libro infantil de otro talentoso ilustrador, Alekos cuenta una historia sencilla, entretenida y llena de adivinanzas, la historia de Pepito el aventurero. Un libro para pequeños y curiosos lectores, que descubrirán a través de sus páginas, las andanzas del inquieto personaje.

En Pepito el aventurero, participé en el diseño y diagramación interior y exterior.

En la FILBo 29 está disponible en el Pabellón Infantil 10-16 – stand 903 de Ediciones B.


Portada de Pepito el aventurero de Alekos




Además, aún se pueden conseguir otros títulos destacados en los que trabajé en años anteriores, algunos de ellos son:


Ruega por nosotros de Alfonso Carvajal


En la FILBo 29 está disponible en el Pabellón 6 – stand 214 de Ediciones B.


Portada de Ruega por nosotros de Alfonso Carvajal



Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón de Albalucia Ángel


En la FILBo 29 está disponible en el Pabellón 6 – stand 214 de Ediciones B.


Portada de Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón de Albalucia Ángel



Grammatical Psycho de Jorge Aristizabal Gáfaro


En la FILBo 29 está disponible en el Pabellón 6 – stand 214 de Ediciones B.


Portada de Grammatical Psycho de Jorge Aristizabal Gáfaro



La sonata del Peregrino de Alfonso Carvajal


En la FILBo 29 está disponible en el stand de Oveja Negra.


Portada de La sonata del Peregrino de Alfonso Carvajal