Collage de ilustraciones del disco Todo empieza soñando de Julio César
Ilustraciones y carátula del disco "Todo empieza soñando" de Julio César


Todo empieza soñando, mi participación en un disco nominado al Latin Grammy 2014


El desempeño profesional lleva en ocasiones a caminos inciertos, un cliente satisfecho lleva a un nuevo cliente, que en últimas termina siendo amigo y cómplice de proyectos gráficos interesantes. Mas o menos eso fue lo que me sucedió con el encargo de ilustración y diseño gráfico para el cantante venezolano Julio César, un encargo en el que el reto era ilustrar las once canciones del disco y conceptualizar todo lo referente al diseño y arte del empaque. El proceso fue un poco extenso pero grato de desarrollar, pues por fortuna Julio César tenía buenas ideas para el formato e interés por hacer un producto impreso de calidad, con tapa dura y un booklet aireado, algo que poco se ve por estos días en los que la música se consume de una forma diferente, en donde el CD como objeto se ha visto desplazado por el mp3 y los discos de vinilo, que volvieron para hacerse a un lugar en el mercado discográfico.

Ilustrar canciones, once en total, no es proceso sencillo, se debe tener creatividad para plantear imágenes que puedan resumir lo que cada letra plantea y darle una mirada un poco poética y alterna a cada pieza, además es importante jugar con el color y tratar de conectar las tonalidades con los ritmos de cada canción.

Prueba de impresión de la portada del disco Todo empieza soñando
Prueba de color de la portada del disco "Todo empieza soñando"

Prueba de impresión de la carátula del disco Todo empieza soñando
Prueba de color de la carátula del disco "Todo empieza soñando"

Pruebas de color del arte del disco Todo empieza soñando
Pruebas de color de la carátula y booklet del disco "Todo empieza soñando"


Todo empieza soñando tuvo muy buena acogida, tanto que le valió dos nominaciones al Latin Grammy 2014, una como Mejor Álbum Tropical Contemporáneo y la otra para Julio César, como Mejor Nuevo Artista. Desafortunadamente en esta ocasión el sueño Grammy fue esquivo, lo ideal hubiera sido que el disco se llevara los gramófonos pero la sola nominación dan una idea de la producción y entrega de Julio César y sus colaboradores en este proyecto musical.

En mi caso, fue una gran alegría ver un producto y proyecto en el que trabajé mencionado y reseñado en medios internacionales, entre ellos dos programas relevantes de la parrilla de CNN en español, pues Julio César fue entrevistado en Showbiz por Mariela Encarnación y Juan Carlos Arciniégas, y en Cala por Ismael Cala. En ambas charlas el artista venezolano expresó su agradecimiento por mi trabajo y aporte en la ilustración y diseño del disco, gesto que de veras agradezco y valoro.

Estas son las dos entrevistas que Julio César concedió a Showbiz y Cala. En el website oficial de Julio César se puede escuchar completo el disco Todo empieza soñando, además pueden seguir al artista en Facebook, Twitter, Youtube e Instagram. En cuanto a lo gráfico, en mi portafolio (en este link) están publicadas las once ilustraciones creadas para el disco.