Gustavo Arango habla sobre su libro Santa María del Diablo


Santa María del Diablo, mi trabajo en un libro reconocido por el International Latino Book Award 2015 en la categoría de Mejor Novela Histórica en Español

Es raro ver un libro cuyo diseño interior y exterior no tengan nada que ver, desafortunadamente es algo que sucede con frecuencia, tal vez se deba a lo acelerado del proceso que se sigue al publicar un libro, que suele ser acelerado y con fechas precisas que hacen que se sacrifiquen aspectos como la identidad del libro como objeto. Pero no siempre los encargos de diseño son tan ajustados de cronograma, y es satisfactorio cuando un cliente es consciente de lo importante de cuidar detalles y de hacer lo mejor posible para que un libro tenga personalidad y coherencia entre el diseño de carátula, y su diagramación y diseño interior.

Un buen ejemplo de ello es el trabajo de diseño de cubierta y diseño interior de Santa María del Diablo, un libro que se cataloga como novela histórica pero que reúne elementos que lo acercan a ese realismo mágico que hace de la historia colombiana algo particular. Para este encargo tuve contacto permanente con Gustavo Arango, su autor, que tenía sugerencias valiosas que hacen que la labor de diseño sea mas compacta y que el resultado final sea satisfactorio.

Santa María del Diablo es un libro realmente interesante, su título hace referencia al interés de Gonzalo Fernández de Oviedo, uno de los personajes a los que se hace referencia, tenía por escribir una novela basada en hechos de la época, interés que perdió basado en la idea de que escribir novelas era mentir, y mentir era cosa del diablo.

Este libro fue recientemente ganador como Mejor Novela Histórica en Español en el International Latino Book Award 2015, reconocimiento que me parece merecido pues se de la ardua labor de investigación del autor y la pasión con la que escribió las casi mágicas historias que hacen parte de Santa María del Diablo.

En este entrevista que Gustavo Arango concedió a La Revista de CM&, se puede apreciar algo del trabajo de diseño exterior e interior, que resultó atractivo por el uso de viñetas a la entrada de cada capítulo, una fuente acorde con el estilo de narración y una estructura novedosa y entretenida.

El libro se puede adquirir en línea por medio de la Librería de la U (AQUÍ)

Gustavo Arango habla sobre su libro Santa María del Diablo
Gustavo Arango, autor de Santa María del Diablo (Ediciones B)