Dirigida por Zach Braff. 2004

Garden State


Últimamente ando pensativo y reflexivo, que no es lo mismo lo uno y lo otro, digamos que pensativo se debe estar siempre, por lo menos mientras se esta vivo, por eso es bueno aclarar que digo que he estado pensativo porque últimamente he estado tras la caza de respuestas, como quien dice he estado pensando a horas y deshoras (2,25 a.m. por ejemplo). En cuanto a lo reflexivo, tiene que ver, según me parece, con los pensamientos relativos a las añoranzas de otras épocas y las conjeturas que a partir de los mismos se pueden sacar.

Hecha la aclaración, retomo diciendo que he estado pensativo y reflexivo, y últimamente casi siempre con las ideas de encuentros y despedidas rondando mi cabeza, tal vez tenga que ver el hecho de ver con frecuencia la película Garden State, una cinta sencilla pero interesante gracias a la mágica manera en que se narra, por su excelente banda sonora y porque es una historia común contada en pocos días, en unos de esos pocos días que alcanzan para cambiarle la vida al protagonista.

El protagonista. Andrew (Zach Braff, quien la actuó, escribió y dirigió), un joven con cosas por resolver en su pasado y con diferentes medicamentos como antídoto a todo eso, hasta que conoce a una joven mentirosa en exceso pero excesivamente encantadora, ella le ayuda a vivir experiencias sencillas pero contundentes que lo llevarán a entender, un poco, lo que quiere de la vida. Todo narrado con un toque de humor basado en escenas casi surrealistas, y como decía antes, con muy buena música.

La coprotagonista es Natalie Portman, en un papel de jovencita particular, con una familia extrañamente normal; obviamente entre Sam (Portman) y Andrew (Braff) pasa lo de siempre, se enredan y enamoran; con la diferencia que es una relación entre dos personajes únicos, excepcionales gracias a su pasado y a su vida llena de incertidumbres y dudas y situaciones con las que muchos como yo, se pueden conectar.

Braff recurre a los funerales para contrastar las despedidas ligadas a los encuentros, encuentros con el pasado, reencuentros con los familiares que poco se ven y con los amigos olvidados que llegan siempre acompañados de los recuerdos de infancia y la confrontación con el futuro, el avanzar y el ser alguien.

No pasaran muchos días antes que vuelva a ver Garden State, por su historia, sus personajes y su música, mientras tanto, este adelanto en fotos, trailer y una de sus canciones principales.

Sitio oficial

Garden State
Garden State